Hoy voy a tratar un tema que, aunque cada vez tiene más importancia en nuestra sociedad, todavía está poco regulado en el mundo del derecho.

Está claro que quienes amamos a los animales queremos que sean tratados y respetados como lo que son, animales “sintientes”. Los que tratamos con ellos, sabemos que sienten dolor, tristeza, pena, alegría. Algo que además está probado científicamente.

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 13, ya se refiere a los animales como seres sensibles, cuyo bienestar debe ser tenido en cuenta. Pero este mismo artículo también dice que hay que respetar las tradiciones culturales, los ritos religiosos y el patrimonio regional.

Ya en la época de los romanos, parte de la sociedad rechazaba los espectáculos de ocio que conllevaran un trato cruel a los animales.

Los romanos, introdujeron a los animales en el derecho como cosas en propiedad.  Para ellos, los animales domésticos, junto con los esclavos, en sujetos de derecho, y se les distinguía de otros animales, que servían para el trabajo, o como fuente de alimentación, como son los bueyes, las vacas, las gallinas, etc.

Y a día de hoy, nuestra sociedad, en ese aspecto sigue siendo igual. Continúa siendo una sociedad rural, por lo que, en nuestro Código Civil actual, todavía aparecen los animales como cosas.

Sin embargo, hay que destacar que cada vez hay más personas en nuestra sociedad que rechazan el maltrato animal, y que además cada vez más gente que cuenta con un animal de compañía en su familia.

En las Leyes de algunos países ya se ha catalogado a los animales como seres que tienen sentimientos, y no como cosas.

Y parece que en nuestro país tampoco falta mucho para conseguir una cosa así, ya que el 14 de Febrero de 2017, el Parlamento Europeo aprobó por unanimidad una propuesta no legislativa para reformar el Estatuto Jurídico de los Animales en el Código Civil.

De momento contamos con algunos artículos recogidos en nuestro Código Penal, en los que se castiga el maltrato, la explotación sexual, y el abandono.

Categoryderecho animal
© 2021 Aranda & Echenagusia Abogados
Créditos →
logo-footer