Dentro del Derecho de Familia, que es muy extenso, uno de los temas que más dolores de cabeza causa a nuestros clientes, por todo lo que ello conlleva, es el tema de los Divorcios.
Cuando alguien se enfrenta a un Divorcio, entra en una etapa de su vida difícil y dolorosa. En Aranda&Echenagusia Abogados, entendemos la tristeza por la que pasan nuestros clientes, y por eso tratamos estos temas con la delicadeza que se merecen.
En este pequeño texto, trataré de contestar a las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes, cuando vienen a nuestro despacho preguntado sobre los DIVORCIOS:
¿Qué es un Divorcio?
En términos legales, el divorcio es la disolución del contrato de matrimonio. De esta manera, los cónyuges, tienen la posibilidad de volver a casarse por la vía civil, si así lo decidieran en un futuro.
¿Qué requisitos son necesarios para poder divorciarse?
La Ley, únicamente exige, que hayan trascurrido 3 meses desde que se produjo en matrimonio, para poder divorciarse.
El divorcio lo puede solicitar una de las partes, o las dos partes, de mutuo acuerdo. No es necesario que exista un motivo para solicitarlo.
¿Qué pasaría si uno de los cónyuges quiere divorciarse y el otro no?
No se le puede obligar a nadie a estar casado con nadie. Siempre que una de partes solicite el divorcio, le será concedido.
¿De qué manera me puedo divorciar?
Tenemos dos tipos de procedimiento para alcanzar el divorcio:
I) El Divorcio de mutuo acuerdo:
Este proceso de divorcio, es más rápido, más sencillo, y menos costoso que el divorcio contencioso. Pero solamente se puede llevar a cabo cuando ambos cónyuges están de acuerdo en disolver del matrimonio, y así mismo, se ponen de acuerdo en las consecuencias que acarreará la ejecución del divorcio:
a) Si no hay hijos menores:
- La disolución del matrimonio.
- La pensión compensatoria.
- La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
b) Si hay hijos menores:
Además de los tres puntos anteriores, también habrá que regular:
- Quien se quedará con la patria potestad, la guarda y custodia de los hijos.
- Para el caso de que uno de ellos se quede con la guardia y custodia, se deberá fijar además y régimen de visitas para el cónyuge no custodio
- Es posible incluso establecer, si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
- La pensión de alimentos (para los hijos. No confundir con la pensión compensatoria, que, en caso de otorgarse, será para el cónyuge)
- Y, por último, establece la ley que también se podrá regular la liquidación de bienes gananciales, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio (aunque este tema, normalmente, suele llevarse a cabo en un procediendo diferente).
II) El divorcio contencioso:
Este proceso de divorcio, mucho más caro, más difícil y suele alargarse bastante más en el tiempo que el de mutuo acuerdo.
Cuando no es posible llegar a un acuerdo, entre los dos cónyuges, sobre cualquiera de los términos que hemos señalado en los puntos anteriores, será necesario que una de las partes interponga demanda, de manera unilateral, solicitando el divorcio, y la regulación de los términos en los que deberá regularse a partir de la disolución del matrimonio, la relación entre ambas partes. El juez regulara los puntos que hemos indicado en el apartado anterior, ya que las partes no han podido alcanzar un acuerdo entre ellos.
¿Qué documentos tendré que llevarle a mi abogado?
Da igual el tipo de divorcio que queramos llevar a cabo. Siempre tendremos que aportar los siguientes documentos:
- Certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil.
- Certificado de nacimiento de hijos (si los hubiera).
- Para poder cuantificar la pensión de alimentos y/o la pensión compensatoria, será necesario aportar, además, documentos que acrediten la situación económica de los cónyuges (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias.).
Dado que cada asunto es diferente, es probable que hagan falta, además, otro tipo de documentos. Pero tras la entrevista inicial con su letrado, este le solicitara todo lo que considere necesario para llevar a cabo su divorcio.
Por último, quiero explicaros, de manera muy genérica, lo que es la SEPARACIÓN, ya que muchas personas lo confunden con el Divorcio.
En la separación solamente se produce una suspensión de la vida en común que mantenían los cónyuges, no la total disolución del matrimonio de manera legal. La separación deja la puerta abierta a una posible reconciliación. El divorcio supone una ruptura definitiva.